Hay muchas personas que padecen caries y todavía no lo saben. En Clínica Dental Arauz no queremos que esto te suceda, pues de no tratarse, puede traer consecuencias graves para tu salud dental, como la aparición de gingivitis.
¿Qué es la caries?
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por la placa dentobacteriana depositada en las superficies dentales.
Este deterioro de los dientes se relaciona con el estilo de vida que llevemos, es decir influye mucho lo que comemos, la forma en cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de salud dental) y la pasta dental que utilizamos.
¿Cómo sé si tengo caries?
Sólo tu dentista puede determinar con seguridad si tienes una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente donde no puedes verlas.
Cuando ingieres alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse formando una caries, es por todo eso que es necesaria una revisión dental profesional para saber con certeza si tienes caries o no.
¿Yo puedo identificar si tengo caries?
Aunque te hemos dicho que es necesaria la revisión de tu dentista para determinar si tienes o no caries, puedes identificar los principales signos y síntomas, para que, si presentas alguno de éstos, no dudes en visitar a tu odontólogo:
- Sensibilidad
Las caries pueden ocasionar una sensación dolorosa en los dientes o muelas, sobre todo después de comer alimentos dulces. También es común que suceda cuando consumes bebidas calientes o frías, estos malestares son indicadores de que probablemente tengas alguna caries dental.
- Hoyuelos o agujeros
En varias ocasiones las caries pueden causar pequeños agujeros visibles en los dientes o muelas. Es importante revisar tu dentadura constantemente para así asegurarte de que no cuentas con este padecimiento.
- Mal aliento
También pueden causar halitosis. Si notas que tienes un desagradable sabor en la boca y mal aliento que no se elimina aunque te laves los dientes, es por eso que deberás asistir a una clínica dental para que hagan una revisión de tu salud dental.
- Decoloración
Si tienes caries y no te atiendes a tiempo se puede ocasionar una decoloración en los dientes, transformándolos a un tono marrón o negro, lo que puede borrar el brillo y salud de tu sonrisa.
- Flemón dental
En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental, esto quiere decir un doloroso absceso en la encía. Para evitar llegar a estos extremos es importante tratar las caries a tiempo visitando a tu dentista para una revisión dental.
Los niños no son los únicos que pueden tener este padecimiento ya que las caries dentales te pueden afectar en cualquier momento sin importar la edad que tengas.
Si ya tienes este problema dental, éstas no se van a quitar por mucho que te laves los dientes, la única manera de erradicar la infección es acudiendo a una clínica dental para que el dentista elimine la zona dañada y obture la cavidad con un empaste.
Debes tener en cuenta que en muchas ocasiones no se presentan síntomas, es por eso que es importante que acudas con los mejores dentistas del país y que ellos te evalúen.
En Clínica Dental Arauz tenemos las mejores clínicas dentales y a los odontólogos mejor preparados, quienes te brindarán una atención personalizada y una revisión de primera que te ayudará a prevenir las odiadas caries y puedas estar seguro de que tu salud dental, así como tu sonrisa, se encontrarán protegidas y seguirán bellas y radiantes.
¡Queremos verte sonreír!